martes, 26 de mayo de 2009

XXVIII SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENID@ DESAPARECID@

Organizan Semana Internacional del Detenid@ Desaparecid@Prensa Fedefam - www.aporrea.org22/05/09 - www.aporrea.org/ddhh/n134900.html
22 de mayo de 2009.-Del 25 al 30 del mayo del 2009 diversas organizaciones de familiares, políticas, sindicales, amigas y amigos de FEDEFAM, en los cuatro continentes, estaremos conmemorando la XXVIII Semana Internacional del Detenid@ Desaparecid@ que instituimos desde 1981. A este evento se suman año con año organizaciones hermanas que están conscientes de la necesidad de que perdure en la memoria de los pueblos, para que nunca más vivamos los horrendos crímenes que se cometieron en las dictaduras de los años 70 y 80 y las pseudos democracias en América Latina .
La conmemoración en Venezuela de la XXVIII Semana Internacional del Detenido Desaparecido, reivindica el respeto a los derechos humanos que se viene desarrollando y haciéndose practica, como política en la República Bolivariana de Venezuela, como conquista de un pueblo y su revolución. Consideramos importante que el pueblo venezolano entienda que la desaparición forzada no ha sido un problema exclusivo de este país, sino que ha sido una calamidad que todos los pueblos del mundo han padecido.
La larga lucha de los pueblos de Nuestra América por lograr justicia por los asesinados, torturados y desaparecidos; se debe consolidar para que se haga justicia y los responsables de los crímenes de lesa humanidad reciban las sanciones respectivas como grandes resultantes de la evolución política y social de nuestros pueblos en revolución. .
Este año lo dedicaremos a reforzar el llamado para que los gobiernos de todo el mundo, se comprometan a firmar y ratificar la Convención que Protege a Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. Para ello, se requiere el compromiso de 20 países para que entre en vigor el Comité Internacional que dará seguimiento a los países que cometan este delito, que gracias a esta Convención se logró que la desaparición forzada sea catalogada como Crimen de Estado y Delito de Lesa Humanidad.
La XXVIII Semana Internacional del Detenid@ Desaparecid@, contara con la participación de la Compañía Anónima Metro de Caracas; donde en los espacios de las estaciones, se estarán exponiendo la creación de diversos artistas internacionales, en una gran muestra de afiches; como a porte; para mantener “VIVA LA MEMORIA”, lo que permitirá que los ciudadanas y ciudadanos se acerque a la realidad de los detenidos desaparecidos y de esta manera se genere una poderosa consciencia colectiva al respecto; vinculando a nuestro Metro de Caracas a la promoción y defunción de una cultura de respeto a los derechos humanos.
"Por el derecho a no ser detenid@s desaparecid@s "
PROGRAMA:
Lunes 25de mayo 2009.Actividad: Conferencia de Prensa e Inauguración de la Exposición
Lugar: Estación Metro de Bellas Artes
Hora: 3:00 p.m.
Moderador: Luís Salazar comunicador comunitario
1.- Antecedentes de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido Judith Galarza Campos
2.- Canto de Alejandrina Reyes
3.- Intervención de un Represente del Metro
5.- Intervención de la Embajadora de Argentina (por confirmar)
4.- Palabras de Familiares de Detenido Desaparecidos de Venezuela
6.- Cantautor de de José Garcés
7.- Poesía de José Vidal
8.- Inauguración de la Exposición de Afiches sobre la memoria

Martes 26 de mayo
Cine foro comunitario Documental Señorita Extraviada
Comentarista:
Lugar: Radio Negro Primero Libre
Ave Principal de Sarria, Edificio las Brisas.
5:30 p.m.
Miércoles 27 de mayo
Cine Foro Escuela de las Américas
Comentaristas Fernando Soto,
Salón Simón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores
Esquina de Carmelitas
10:00 p.m.

Viernes 29 de mayo
Documental Colombiano Acuerdo Humanitario
Comentarista Lic. Gladis Oliveros
Sala 1 del Parlatino Esquina de la Bolsa
4:00 p.m.

Viernes 29 de mayo
Participación en Programa Historia Hechos y Protagonistas
Televisora comunitaria Catia Tve- Metro Caño Amarillo
7: 00 p.m.
Sábado 30 de mayo
Documental Escuela de las Américas
Instituto de Altos Estudios Pedro Gual Esquina Santa Capilla.
10:00 a.m.
CONVOCANTES:
FEDEFAM, FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE VENEZUELA, COLECTIVO SOMOS AMBIENTE CATIA TV, RADIO NEGRO PRIMERO, ARCHIVOS DE LAS MEMORIA DE LOS AÑOS 60, FRENTE DE PAISES HERMANOS, FRENTE BOLIVARIANO DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, ECUVIVES, EL SON DEL 23, FUNDACION CAPITAN DE NAVIO MANUEL PONTE RODRIGUEZ, MOVIMIENTO SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI, COLECTIVO ECOLOGICO BOLIVAR EN MARTI, COMITE DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (COSI).
AUSPICIADORES: METRO DE CARACAS
Información: 0414 333 31 63 / 0412 7024160 / 0212 5640503

No hay comentarios:

Publicar un comentario